Las propuestas de Arte Comunitario en contextos escolares pueden servir como transmisión de valores, cultura y afectos. El lugar donde se presentan y desarrollan estas experiencias es el espacio de la vida. El arte toma forma y sentido a través de las acciones que promueve y realiza una comunidad, y esto ocurre en la escuela cada día, tan solo falta reconocerlo…

Este blog pretende compartir el trabajo de la comunidad educativa de la Escuela Nº 96 de Punta del Diablo, en el marco del proyecto de arte comunitario y lengua que hemos llamado “Pinceladas de mi lugar”

…”Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita tener pero que él, por alguna razón. Piensa que sería una buena idea darles”…

lunes, 13 de mayo de 2013



UBICACIÓN:
Ruta Nacional N ° 9 Coronel Leonardo Olivera Km 298.
Balneario Punta del Diablo.
Departamento de Rocha.
República Oriental del Uruguay.
Tel.44772033.

PERFIL DE LA INSTITUCIÓN:
Una de las principales conquistas de los pescadores, afincados en esta inhóspita zona, sin comunicación por carretera con los centros poblados de la zona, fue la creación de la escuela.
Un grupo de decididos habitantes del pueblo, convencidos de que sólo su propio esfuerzo podría conseguir realizar esta tarea, formando una comisión y se propusieron sacar adelante esa iniciativa…
Era el año 1968…la primera Maestra: Felicia Fernández.
Después en el año 1978, Primaria hizo una escuela nueva y es el local que funciona actualmente.
Desde aquel entonces hasta nuestros días se ha buscado de alguna forma, dar respuestas a la demanda de calidad en los aprendizajes, respecto a los requerimientos del proceso de construcción de la democracia, además de desarrollar competencias de mayores grados de abstracción, fortalecer valores y perfilar su identidad cultural.
La oferta educativa actual que brinda el centro institucional es el Curso de Educación Inicial a partir de los 4 años y a partir del año 2003 se incluyó la experiencia de Ciclo Básico Rural, 7 ° grado, en el año 2004, 8 ° grado y en el 2005,9 ° grado.
Este año, el Colectivo Docente está compuesto de la siguiente manera:
Maestra Directora: Rosmari Prieto.
Familístico: Ana Carratto.
1 ° y 2 °año: Silvia Sena.
3 er año: Fabiana Olivera.
4 to. año: Gabriela Hernández.
5 ° y 6 °año: Elizabeth Acosta.
Educación Física: Ana Gadea.
Tecnología informática: Yamandú López.
Inglés: Cecilia Pérez
En el turno matutino, funcionan los grupos de Ciclo Básico Rural.
En el turno vespertino, funcionan los grupos desde Educación inicial  a 6 ° año.
ANTECEDENTES:
Encuestas realizadas a las familias de los alumnos, desde Nivel 4 a 3 ° CBR.
*¿Para ustedes, es importante el Arte y su enseñanza en la Escuela?¿ Por qué?
*¿De qué forma participarían?
*¿Tiene alguna propuesta para compartir?
Pinturas en muros de la Escuela realizadas por los niños junto a la ONG Karumbé.
Proyecto de Teatro:“La magia del Arte ” realizado en el año  2011.




FUNDAMENTACIÓN:

Las propuestas de Arte Comunitario en contextos escolares pueden servir como transmisión de valores, cultura y afectos. El lugar donde se representan y desarrollan estas experiencias es el espacio de la vida. El arte toma forma y sentido a través de las acciones que promueve y realiza una comunidad, y esto ocurre en la escuela cada día, tan solo hace falta reconocerlo como importante.

La construcción de una cultura democrática exige necesariamente de una educación artística que posibilite conocer estos lenguajes para desarrollar una postura crítica y creativa, libre y responsable ante la invasión constante de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y de la comunicación.
El desarrollo del pensamiento artístico en las nuevas generaciones nos plantea, a la vez que un importante desafío desde nuestra profesión ,una obligación ética en tanto debemos ser consciente de la incidencia que ello tiene en la formación del pensamiento divergente, la creatividad, las habilidades artísticas, la ampliación del reservorio cultural, la participación, la ampliación de los canales de comunicación y el desarrollo de sentido estético.
En definitiva, una re significación de los derechos de ser, estar y actuar en el mundo, de las generaciones más jóvenes.
Un asunto nada menor en el contexto de una realidad mundial, que compartimenta las posibilidades entre los que tienen y no tienen oportunidades de actuar culturalmente en su propia realidad y la de los otros, una realidad que enajena a los individuos de sus necesidades perceptivas y de creación, una realidad que automatiza y somete.
La incertidumbre es el alimento de los procesos de enseñanza-aprendizaje creativos donde la construcción del conocimiento que no se expone como algo inmutable y estático.
Así, educar a través de las artes es preparar para el cambio y preparar personas ricas en originalidad, flexibilidad, visión futura, iniciativa y confianza para enfrentar los obstáculos y dificultades que se les van presentando en su vida escolar y cotidiana.
¿Qué es el Arte Comunitario?
Describe unas prácticas que implican la participación vecinal en el proceso constructivo de la obra y un intento de alcanzar una mejora social a través del arte.



¿Cuáles son sus características?
La idea de que el significado del arte debe encontrarse en el contexto (físico o social) y no en el objeto autónomo.

Se impulsa la colaboración y la participación de las personas implicadas en la realización de la obra.
Busca un beneficio o mejora social (por encima de unos ogros estéticos).
El arte comunitario reafirma la identidad de los sectores en exclusión social o en la periferia del sistema.
Recientemente el arte comunitario y el trabajo de sostenibilidad o la acción ambiental han comenzado a interrelacionarse, incluyendo proyectos de revitalización urbana y creando obras de arte en un contexto barrial.
Refleja los problemas, historias o deseos de la comunidad rescatando la historia local.
Creación colectiva.
Obra de arte como parte del desarrollo sustentable.
Proyectos con un mayor carácter procesual que diluye en muchos casos los límites entre arte y acción social.
La palabra entendida autónomamente es portadora de sentido y representa otros saberes más allá de sí misma (a nivel personal, contextual, cultural, etc.) Palabra y cuerpo son el lugar de encuentro entre lo individual y lo colectivo, entre lo psicológico y lo simbólico).La palabra es vehículo de una imagen, de un símbolo o de una idea, de un posible imaginario o universo repleto de elementos conscientes e inconscientes.
Igualmente una palabra, lanzada al azar en la mente, produce ondas superficiales y profundas, provoca una serie infinita de reacciones en cadena, implicando en su caída sonidos e imágenes, analogías y recuerdos, significados y sueños, en un movimiento que afecta a la experiencia y a la memoria, a la fantasía y al inconsciente, complicándolo el hecho de que la mente no asiste pasiva a la representación, sino que interviene continuamente para aceptar y rechazar, ligar y censurar, construir y destruir.
Vivimos inmersos en imágenes que son portadoras de mensajes y valores como acceso a una cultura visual. “Leemos la vida” en imágenes para narrar y narrarnos, enriqueciendo paulatinamente el imaginario personal y colectivo como sustrato simbólico del conocimiento. Así, la alfabetización visual ya no se asocia sólo a la lectura y escritura de textos, también a las “nuevas alfabetizaciones” (visual, mediática, digital o emocional) que aportan otros lenguajes y posibilidades. El lenguaje oral y escrito no deja de ser instrumento imprescindible para construir y comunicar conocimiento, pero la comunicación lingüística también considera las artes visuales como enriquecimiento de la experiencia cultural basada en lecturas híbridas que promueven la capacidad de interpretar y producir mensajes combinando diversos lenguajes desde una perspectiva crítica y creativa.
En la imagen-palabra, la experiencia lectora es mediada o asistida por imágenes que van más allá de ser meras ilustraciones o retórica visual, pues es un ámbito de encuentro (a veces metáfora y otras “conflicto”) que surge en la re significación de ambos elementos que se apoyan y nutren simultáneamente en un vaivén narrativo entre lo que sabemos y lo que deseamos. Simbiosis o “colisión “,esta colaboración representa un pensamiento visual que se forma en la mirada como lugar de encuentro. Cada imagen-palabra propone estrategias de comprensión e interpretación cultural que enriquecen a las comunidades de interpretación en esta colaboración entre imágenes y palabras: evaluación y documentación para los docentes, creación para los artistas o espacio de indagación para los investigadores. Disponer las imágenes y las palabras en un “todo ”con significado es también una construcción dialógica y simbólica de una realidad compartida que posibilita narraciones comunitarias no exentas de rigor reflexivo, implicación y compromiso lector.

OBJETIVOS:
· Promover el arte comunitario para favorecer acciones encaminadas a la mejora global de las relaciones humanas: mediante actitudes solidarias e integradoras que generen comunicación, sentido y calidad de vida.
· Favorecer modos de pensamiento que aumenten la comprensión y expresión de los significados que se construyen a través de las representaciones visuales, artísticas, plásticas, de los objetos de la cultura popular.
· Desarrollar la capacidad para comprender y producir textos orales y escritos, en distintos contextos y situaciones comunicativas.

RECORRIDO DEL PROYECTO:
· Salir con los alumnos a recorrer la zona, tomando fotos (XO, cámaras, etc.).
· Realizar listado de lo que más les llamó la atención (enumerando lo que les gusta y lo que les disgusta)
· Observar las fotos y socializar.
· Descubrir artistas de la zona, en las diferentes expresiones (pintores, artesanos, poetas, músicos, etc.) sus producciones, e incorporarlos a la propuesta.
·         Recopilar canciones, relatos, poemas sobre Punta del Diablo: cantadas, escritas, publicadas. Armar poemario, cancionero, narrativas.
· Realizar talleres con la comunidad sobre Arte Comunitario, explicándolo e invitando a participar.
· Confeccionar afiches, folletos y/o boletines  sobre temas que surjan de éstos.
· Armar y exponer en  cartelera con fotos y  textos, en lugar visible de la Escuela.
· Utilizar el cerco escolar como soporte para la colocación de mensajes, dibujos, manualidades  y en comercios que nos autoricen para sensibilizar y/o participar los que allí concurran.
· Realizar entrevistas, grabarlas y desgrabarlas, trabajar la reescritura del texto, armar librillo.
· Incorporar a los artistas y artesanos locales a la propuesta.
· Recopilar canciones, relatos, poemas.
·         Recopilar fotos obtenidas de los vecinos, actuales o no, relacionarlas y producir.
·         Recoger anécdotas, escribirlas, formar anecdotario.
·         Realizar investigación documentaria sobre la zona formando grupos de trabajo según los intereses de los niños. Por ejemplo: hostería del pescador, tragedias (incendios, barcas hundidas), demoliciones, historia de la Escuela, historia de la pesca, artesanías, bitácora, etc.
·         Indagar sobre los más antiguos de la zona: vecinos o edificios.
·         Organizar toda la información recaudada.
·         Socialización del trabajo de los diferentes grupos de trabajo



BIBLIOGRAFÍA:

·         Programa De Educación Inicial y Primaria. 2008
·         Educación Artística, cultural y ciudadana. De la teoría  a la práctica. Andrea Giráldez. Lucía Pimentel. OEI. Fundación Santillana. 2009
·         Formación en Arte Comunitario. Programa APRENDER (Uruguay). Ponente: Dr. Javier Abad Molina. Conferencias

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